domingo, 28 de junio de 2009

Querer o deber


En casa.

Casi todo el mundo me dice lo que debo hacer. Sé que lo hacen por mi bien, por echar una mano. Pero estoy segura que nadie sabe por lo que estoy pasando…
La frase que más escucho es la de que hay que tirar para delante y ser feliz porque es lo que Carlos querría…
Carlos era una persona muy fuerte. ¿Quién lo iba a decir de ese niño pequeño que siempre estaba malito, verdad? Pero sí, Calos era muy fuerte. Recuerdo el primer día que me dijo lo de su enfermedad. Estábamos sentados en el salón, me dijo que todas sus pruebas hacían hablar de cáncer y me miró. Mi respuesta fue sencilla: ¿Y qué hay que hacer? Decidimos tomarnos la enfermedad como algo sin importancia. La llamábamos el Alien y la comparábamos con una gripe algo más larga. Él nunca se quejó. Nunca. Escuchaba a los médicos, hacía todo lo que le decían. Intentaba entender todo lo que le pasaba. Conocía su cuerpo mejor que nadie. Siempre tenía una palabra amable para todo el mundo: las enfermeras, los auxiliares, los compañeros de hospital… Y nunca quiso que los demás supieran lo que sufría. Eso era para nosotros dos. Eso teníamos que superarlo nosotros dos, juntos, agarrados de la mano y sin miedo.
Carlos vivió todo esto de esa forma no porque quisiera, sino porque debía hacerlo. Él debía tirar para delante, debía poder con esta enfermedad por mí, por sus padres a los que adoraba y no quería que sufrieran, por sus hermanos, sus amigos… Él debía hacerlo aunque se cansara, aunque a veces no tuviera fuerzas… Porque cuando le pasaba eso, nos mirábamos, descargábamos en nuestra intimidad y decíamos de nuevo: Hay que seguir, juntos vamos a poder con esto. Y volvía con su deber.
Hay una diferencia muy grande entre lo que uno quiere y lo que uno debe. Porque Carlos no quería haber pasado por todo esto, pero nos tocó, y por eso su deber era hacerlo lo mejor posible, como todo lo que él hacía. Y lo hizo, lo hizo muy bien y puso todo su empeño, toda su fuerza y toda su alma… Y es así como se superan las cosas y es así de la única forma que tienes una oportunidad…
Yo no quiero ser feliz ni tirar para delante, pero sé que debo hacerlo. Lo que pasa es no tengo fuerzas y mi alma, mi alma está buscando a Carlos, porque juntos era como superábamos las cosas y ahora estoy sola. Sé que debo ser feliz y tirar para delante pero primero tengo que aprender a vivir sin él. Y por ahora no puedo y no quiero…
Te adoro, mi vida. Te quiero con locura, Carlos, te quiero siempre…

24 comentarios:

  1. Es cierto, nadie que no haya pasado por lo mismo sabe lo que estás pasando, estoy segura. Yo leo tus palabras, intento de esta forma estar contigo pero sé que no puedo imaginar por lo que estás pasando. No sé qué decirte, la verdad, pero te escribo para que sepas que estoy aquí.

    ResponderEliminar
  2. Anita que difícil tiene que ser todo...y que grande que lo compartas aquí, con la tripulación, con lo duro que tiene que ser escribir una línea, y que bien lo haces...Sea como sea debe de ser bueno ir sacando lo que lleves dentro y expresarlo de alguna forma, claro que lo primero es lo que dices, aprender a vivir sin él, pero sóla no, ahora mas q nunca debes de ser algo egoista, dejar que tus fieles grumetes tiren de ti un poquito y aunque no quieras ni puedas, lo de ser feliz vendrá solo y mas adelante.
    Para lo que quieras aqui nos tienes, como tu bien dices...siempre...

    ResponderEliminar
  3. hola ana

    La vida como la vives debe ser dificil,supongo que si pero Carlos enseño como dices solo lo bueno que le pasaba los dolores,miedos y penas eran cosas intimas de los 2.Ahora debes empezar a preparar la nave,la limpieza revisar los remos,deja que los demas remen y busquen puerto.Tui solo te encargas de continuar en su debido tiempo con tu ritmo pero no digas que estas sola:Carlos nunca estoy segura te dejara en cada decision ,color o olor estara a tu lado.
    Y.N

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana. Estuve escribiendote un texto larguísimo, y al volver a leerlo lo borré, porque no se que decirte, pero si quiero mandarte un abrazo. Asique, lo dicho te nevio un abrazo enorme muy fuerte, aunque no te conozca, espero que te llegue.
    Carmen

    ResponderEliminar
  5. HAZ LO QUE TE PIDA EL CUERPO. Creo que puede ser lo mejor.
    No soy nadie para dar consejos, pero te dejo este comentario con todo el cariño que puedo darte.

    ResponderEliminar
  6. Mucho ánimo Ana en ésta nueva andadura en seguir tu camnino sin Carlos a tu lado,es verdad,por duro que me parezca,ni me imagino lo dificíl que es estar en tu casa sin él la lado,háblale Ana,intenta coger su mano,seguro que aunque no le veas él sigue junto a ti.
    Yo no pueod ayudarte y lo siento,pero aquí sigo remando junto a ti y aunque ahora no puedas ser feliz,sé que un día aprenderás a vivir con él a tu lado,aunque no le veas...
    Un abrazo enorme...

    ResponderEliminar
  7. No tengo palabras.
    Tu eres fuerte, muy fuerte, ahora tienes que hacer lo que tú quieras hacer.
    Te ofrecemos nuestro apoyo para todo lo que necesites.
    Tus vecinos de barranco.

    ResponderEliminar
  8. Hola Amiga...

    Aki seguimos y aki seguiremos.
    Cuando los farolillos no iluminen, tranquila Cloqueta que seguimos aki.

    Vamos Ana, los dias seguirán pasando y debemos dejar que sigan pasando...

    muchos besos Capitana.

    ResponderEliminar
  9. Y si Ana debes transitar este dolor,después podrás tirar para adelante,ahora debes transitarlo porque no hay otra forma,no se puede dar vuelta la pagina,es tu amor el que se fué,es sobre todas las cosas tu dolor,y tienes que hacer lo que sientas,si tienes ganas de llorar,llora,si quieres gritar,enmudecer,lo que sientas haslo,deja que salga ese dolor que no quede haciendote daño y un día con el tiempo sentirás las fuerzas suficientes para levantarte y seguir,pues habrás aprendido a vivir con este vacío,este es un nuevo reto que la vida te dá,yo sé que lo lograrás y escribir es parte de ello,sé que te llenamos de consejos pero es desde el cariño que me generas y que me generó leerlo a él en su momento,yo silenciosa los acompañé,disculpa Ana si te llenamos de consejos,queremos que no te sientas sola querida,lo quie escribes hoy lo comprendo mucho,yo no he vivido experiencias como las tuyas,de veras no,pero acompañé a seres queridos en momentos así y sé como es,eres una persona maravillosa,muy especial,que cuando esté lista le dará para adelante,hoy estás con tu corazón que duele,y extrañas a tu amor,hoy es el momento de que escuches tu corazón y hagas lo que sientas y nada más,yo desde aqui te mando un abrazo y te digo que estoy cerca ,que siempre te tengo presente y que te deseo estés dentro de lo posible un poquito mejor cada día,el duelo no tiene tiempo Ana,cada uno lo vive como puede,y dura lo que tiene que durar,en este camino que llevas,yo deseo acompañarte ,te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Cuando alguien querido se va......te deja un vacio tan enorme, que duele, duele vivir, respirar, pensar que nunca más lo vas a tener...El tiempo mitiga ese dolor, vas sintiendolo cerca, en cada rincón, en cada acontecimiento de tu vida y le hablas,pero sientes paz, está a tu lado y te conformas y no hay un solo día que no hables con él.
    Deseo que encuentres esa paz, pero también sé que necesitas tiempo.......
    Un abrazo. Marisa

    ResponderEliminar
  11. Sólo queremos decirte que estamos aquí, cuando quieras y como quieras, mientras tanto seguiremos leyéndote y mandandote toda nuestra energía, ánimo bonita, Luis y Nadia

    ResponderEliminar
  12. Ana preciosa, no tengo palabras... Yo se que tú eres fuerte, aunque te resistas, pero poco a poco te iras encontrando con un poquito más de animo, por supuesto que no sabemos realmente po lo que estás pasando, pero nos podemos hacer una idea de lo durísimo que es.
    Te quiero mi vida y siempre estaremos ahí para lo que necesites. Seguimos remando con mas fuerza que nunca para ti.
    Te Adoramos.

    Contigo siempre Miguel, Lucas y Cris

    ResponderEliminar
  13. Perdona si no sé cómo ayudarte porque no sé cómo hacerlo. Lo que sí creo es que nunca se está preparado para golpes como éste. Ojalá encuentres pronto la solución y ojalá vuelvas a ser feliz.
    Si sabes cómo puedo ayudarte, me lo dices. Por ahora solo puedo mostrarte todo mi apoyo y lo que tú quieras, si es que está en mis manos.
    Mil besos y mil abrazos para ti, mi niña.

    ResponderEliminar
  14. Un abrazo cordial, afectivo.
    Cientos de abrazos, sinceros, naturales,abiertos,incondicionales,afectuosos, dulces,cariñosos,amigos,familiares,fraternales,afables,serenos,sensibles,suaves,envolventes, sutiles,delicados,simpaticos,voluntarios, implicados,afectivos,entrañables.
    Miles de abrazos, voluntarios, francos, comprometidos,compañeros,sensibles, acariciadores,acolchados,algodonados, conciliadores,positivos,calurosos.
    Un abrazo expansivo,excesivo,escandaloso,inmenso, gigantesco,enorme,desmedido,desmesurado, formidable,un abrazo imponente,incalculable, ingente,monumental,tremendo.Un abrazo titanico,descomunal,exagerado,barbaro.
    Un abrazo sensible, intenso, efusivo, mimoso, aventurado,indisoluble,perseverante.
    Un abrazo triste,atribulado.
    Pero un abrazo vital, potente, tenaz, ardoroso,fiel,leal.
    Y siempre un abrazo vivo.
    Besos Scottex

    ResponderEliminar
  15. Ana, tienes la sabiduría y la fuerza para (como bien nos explicas) en primer lugar aprender a vivir sin Carlos,
    tirar para adelante y más adelante ser feliz.

    Llevará tiempo, tu lo sabes.

    Sobre lo dificil que te resultará, por mucho que intentemos imaginarlo, no lo llegaremos nunca a comprender.

    Probablemente no acertemos con el consejo adecuado, incluso erremos al intentar aconsejarte, pero queremos remar contigo
    en este barco.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  16. Es ciero Ana, que sólo pasando por algo semejante, acertaremos a comprenderte en profundidad, pero nos has enseñado, a imaginarlo de verdad, con tu valentía, a seguir contándonoslo. Día a día, una sonrisa más, a cambiar el dolor de su recuerdo, por un afecto serano.
    Claro que lo conseguirás. Tienes el apoyo de mucha y valiosa gente, como dicen los más allegados, remando juntos.
    Un abrazo, y ánimos.
    C. M .I

    ResponderEliminar
  17. Nadie podemos decirte que hacer Ana. Tu dolor es tuyo. Tan tuyo que no cabe nadie más en este mundo de recuerdos y añoranza.
    Además, demuestras ser una persona extraordinaria y tienes suficientes recursos por ti misma.
    Nosotros estamos aquí. Lo sabes, por esto no te decides a dejarnos y te lo agradecemos infinito.
    Yo tengo 56 años y la vida hasta el momento me ha tratado bien, sin embargo, nadie escapa a un episodio doloroso o a más de uno.
    Y el mejor aliado, es el tiempo.
    Dejar que pasen los días, las semanas, los meses, los años…….y Carlos estará siempre contigo, sin duda, pero de una forma más dulce, menos dolorosa.
    Se de lo que hablo Ana. Permite que guarde para mí, unos recuerdos que en su momento creí que me habían destrozado la vida y que ahora, son solo esto: un recuerdo.
    Un abrazo enorme amiga.

    ResponderEliminar
  18. Ana, te queremos y tratamos de comprenderte. Tú solamente tienes que hacer lo que quieras y pasar el día a día. Mientras tanto nosotros estamos aquí para lo que necesites. Aunque estés desolada, ahí a lo lejos se puede ver una pizca de luz, somos nosotros que estamos velando por ti y recordándote que nunca estás sola. Un abrazo muy fuerte.
    Mar

    ResponderEliminar
  19. No podemos hacernos una idea de por lo que estás pasando, nadie que no haya pasado por lo mismo puede hacérsela, e imagino que estarás harta de que te demos ánimos y consejos todos los que desde este blog intentamos acompañarte y estar contigo. Pero aquí estamos, lo sabes, si en algo podemos ayudarte todos los que intentamos acompañarte, si podemos hacer o decir algo para que te sientas mejor, no tienes más que decírnoslo. Somos muchos los que te queremos y te acompañamos aunque no nos vemos. Nos tienes aquí para lo que sea

    ResponderEliminar
  20. Hola, Ana. Petraaaaaaaaa!
    Te queremos con toda el alma.
    Los remeros de interior.
    Estamos aquí. Gracias por dejarte ver. Nos llenas de esperanza.
    Tengo una ranita de San Antón en el patio de vasa. ¿Eres tú? Verde brillante, a pesar de que no llueve, está preciosa. A pesar de que parece sola, no lo está. Los sueños y los seres queridos nos acompañan siempre.
    Te quiero y quiero estar un poquito contigo. En el correo te mandaré la foto que te he hecho hoy en el patio. Hoy me pareces tan pequeña...que no me puedo creer lo grande que eres, en todos los sentidos. Demuestras ser la muejr que todos quisieran tener de compañera. Volverás a reir. Sin prisa. Beso enorme, como el mar... Isa.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches Capi.

    Sé que nadie puede saber como te encuentras, pero esta noche no me quería ir a la cama sin contarte algo, por si en mitad de la madrugada, te desvelas y te das un paseo por cubierta:

    De entre todas las cosas que aprendí de mi compadre en estos últimos años hay una que valoro por encima de todas: decir te quiero... ¿te acuerdas?

    "Hay que decir más veces te quiero, o te echo de menos o te necesito, o cuenta conmigo, o lo que sintamos en cada momento, sin temores, sin reservasEs"

    Tenía toda la razón del mundo cuando decía aquello de que cada vez nos cuesta más exteriorizar sentimientos y que solo por el mero hecho de que hubiese gente que lo hacía en este navio, había valido la pena su "incursión en el ciberespacio"

    Así que aquí nos tienes Capi. Te oimos, te leemos y te observamos, y lo más importante: te queremos.

    Mooky, tu fiel grumete

    ResponderEliminar
  22. Jefa, tienes toda la razón. Poco, o más bien nada, puedo decir para rebatirte. Pero esto sí q puedo hacerlo: mandarte todo el cariño del mundo y q sepas q yo, como otros muchos, estoy aquí.

    Padi.

    ResponderEliminar
  23. Hoy seré un poco vago, pero con la mejor de las intenciones, claro.
    Y es que, a falta de saber qué escribir, y a sabiendas de que, como bien has dicho, ninguno de nosotros puede saber cómo te sientes, no se me ocurre nada mejor que sumarme a los dos comentarios anteriores, de mookie y pada.
    Ambos me parecen comentarios geniales, y me uno a ellos en un vago pero sincero intento de seguir echando un cabo en cubierta.
    saludos. firri.

    ResponderEliminar
  24. Hola,como estás Ana? te he vuelto a leer y solo vengo a dejarte un fuerte abrazo de corazón.

    ResponderEliminar