viernes, 30 de enero de 2009

Gope Vasandane


3er día de ingreso en el hospital.
37.000 leucocitos, 62.000 plaquetas y 9,8 de hemoglobina.

Gope Vasandane nació hace 64 años en Poona, pertenciente al distrito de Maharashtra en la India. Gope tuvo una infancia difícil. Como el mismo dice, vivía en una casa en la que unos días se comía, y otros no. Compartía esa casa con sus ocho hermanos y con sus padres. Eran tiempos difíciles sin duda, en los que no sólo en Puuna, sino en la cercana Bombay y el resto de India era difícil salir adelante. Gope desde pequeño sabía que tenía que salir de allí, el ya nació emigrante. La nefasta relación con su padre aceleró el proceso; no hablaban, no se confiaban nada, sólo había mucho miedo que se había ido cultivando a palos durante años.
En 1970, con 26 años y recién casado Gope se marchó a Canarias, en una España en la que Franco no daba muchas oportunidades a los emigrantes que se querían instalar y en la que afortunadamente pronto muchas cosas iban a cambiar.
Hoy Gope es un tipo tranquilo, agradable, parco en palabras y con un humor al que dedica mucho más del tiempo del que parecería a tenor del resultado que obtiene. Regenta una tienda en el Puerto de la Cruz, junto a la plaza del Charco y a la que , paradojas de la vida, ha puesto como nombre “R.K”, que son las iniciales de los nombres de sus padres, a los que de este modo rinde homenaje. Las personas que saben perdonar son personas que piensan.
Hoy está enfermo de mieloma múltiple y le acaban de hacer un trasplante de médula antólogo del que se está recuperando. Es mi compañero de habitación y la persona con la que al final del día converso de su vida y de la mía y del mundo en general, y es que es inevitable tener momentos trascendentes en esta tesitura. Anoche me confesaba que lloró cuando ayer me vió comiendo y charlando con mi padre y mi madre a mi lado, porque es algo que el jamás pudo hacer ya que si se dirigía a su padre, éste le pegaba.
Es curioso que el primer día que llegué, Gope, en la difícil convivencia de una habitación de hospital, hizo algo que me pareció más que censurable pero que va a quedar en la intimidad de nuestra habitación y me vais a permitir que no os lo cuente. Afortunadamente, pensé y perdoné, me dí cuenta que lo que hizo lo convertía en un tipo simplemente humano, y gracias a ello he conseguido conocerle y vivir algo de su vida a través de sus historias contadas en un español un poco pobre a pesar de que lleva más de 38 años aquí.

Hoy el día ha transcurrido bien, he hecho algo de ejercicio, he comido de manera adecuada y he tenido visitas constantes y entretenidas. La moral de la tropa está en buen lugar.

10 comentarios:

  1. Cuanto te quiero, mi vida, y cuanto te voy a querer siempre...
    Gope es un hombre extraño, y eso es undudalble, pero imagino que su cultura y su infancia tienen mucho que ver. Lo cierto es que siempre que le miras y el se da cuenta, te sonrie, y es curioso...
    Hoy subire sobre las 11:30 (antes no me dejan entrar), me llevare un libro y pasare el dia con el hombre de mi vida, mientras veo como se hincha dia a dia, como el dice.
    Te quiero mucho, coco, y siempre estare donde tu estes. Te veo en un rato. Sonrie, si??? Te quiero, siempre... Ana Rivero (tu mujer)

    ResponderEliminar
  2. Ayer te vi mejor que otras veces en el hospital, y aunque preferiría no verte nunca ahí la vida no siempre nos da los que queremos... ni lo que merecemos... Te quiero ver fuerte siempre, y cuando no, sabes que cuentas con el apoyo y cariño de muchos, con el mío y el de Román y el de tantos que piensan en ti, incluso sin conocerte personalemente... Ánimo hermano, ya sabes que de esta también vas a salir. Besos, Montse

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho que hayas abierto este blog. Es la mejor forma de saber cómo estas sin que tengas que responder con frases calculadas y tener que contestar 100 veces las mismas preguntas. A mí también me ha resultado siempre más fácil expresarme con un teclado, seguramente porque nuestros cerebros ya no está preparados para decir cosas inteligentes sin pensar antes las palabras a escoger. Ha sido una decisión inteligente, como todas las que sueles tomar (sí, yo secundo el comentario de Diego respecto a lo del "modelo").

    Esta tarde intentaré pasarme por ahí antes de ir a ver a los teleñecos a la hamburguesa. Según he leído en prensa, supercoco ha perdido los poderes, y entre todos tenemos que ayudarle a recuperarlos.

    Yo estoy seguro de que lo vamos a conseguir.

    ResponderEliminar
  4. ey carlos san, felicidades por la apertura del blog. Es una buena idea que, como dice pow, nos va a permitir estar en contacto sin darte el coñazo. Ricardo y yo pensamos que puede ser una experiencia muy terapeutica que no solo te va ayudar a ti mismo sino a otros (incluidos nosotros)

    Ayer te vimos muy bien... sigue así amigo..

    Besos de fatima y ricardo

    ResponderEliminar
  5. Hey!!! No me resulta facil expresarme, ni con la palabra escrita, para la que mi pequeño cerebro si que ha de medir bien las palabras, ni con la hablada...aunque eso es lo de menos...creo que no estoy aqui, en tu blog, para comentar...mas bien estoy y seguire estando para escucharte, para acompañarte desde la distancia, para aprender mientras tu te recuperas!!
    Abrazos
    Saluda a Gope!!
    Rafa-fanfi

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy yo, el blogger, gracias por vuestros comentarios, me llenan, todos ellos, ahora sigamos remando, un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Carlos: Aquí Luis e Isabel de Navalmoral. Acabamos de entrar en tu recién creado blog y está genial poder comunicarse directamente contigo. Desde hoy somos tripulantes de tu barco.Un beso enorme para tí y para Ana.Otro para Gope Vasandana. A ver si somos capaces de ponerte este comentario en el blog, porque somos un poco analfabestias informáticos.

    ResponderEliminar
  8. Me propongo comentar cada una de tus entradas aunque realmente no tanga nada especial que decir. Lo que cuentas de Gope es triste pero al mismo tiempo es una historia de lucha y de superación. ¡Ojalá que tu fuerza sea una ayuda también para él!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Carlos! Somos Pili y Andrés, dos compañeros de trabajo de tu hermana Mayte. Gracias a ella hemos conocido tu lucha por recuperar la salud, y queremos decirte que somos fans de tu blog. Lo hemos colocado cada uno de nosotros en nuestros respectivos favoritos, y es un aliciente cada día entrar para comprobar tus vivencias, que nos llegan al corazón. También nos encanta leer los comentarios de las personas que como nosotros nos sentimos tocados por tu experiencia, ya que ahí descubrimos lo mejor de la naturaleza humana cuando sentimos la necesidad de solidarizarnos con pesonas que, como tú, son luchadoras a pesar de sus sufrimientos. Aunque no hemos tenido el gusto de verte en persona, gracias a las palabras de tu querida hermana es como si ya te conociéramos, amén de que eres una luz cada día cuando leemos tus reflexiones. Por suerte, estamos en el siglo XXI, y te encuentras perfectamente asesorado por los mejores especialistas. Sobrevivir a una enfermedad como la que ahora te acosa es estadísticamente más que probable, pero no olvides que lo más importante es tu fuerza interior, tu motivación, tu capacidad para poner una sonrisa donde el resto del mundo se vendría abajo. No dejes nunca de sorprendernos con esa fuerza, con ese amor por la vida. Tienes por delante una misión muy importante que cumplir y no olvides que toda circunstancia en nuestra existencia tiene un por qué, aunque sólo seamos capaces de descubrirlo cuando haya pasado un poco de tiempo y lo veamos con una perspectiva global. Te prometemos escribirte de nuevo en breve. Seas creyente o no, rogamos a Dios por ti, que te conforte y te conceda la salud como ese bien tan preciado que añoras y que YA está de camino para ti. ¡Ánimo y a vivir!

    ResponderEliminar
  10. QUE QUIERES QUE TE DIGA ESTOY EMOCIONADO LEYENTO TU BLOC CARLOS O CAPITAN COMO PREFIERAS. SI TE DIGO QUE DE MI FUISTE MI CAPITAN SABRAS QUIEN SOY SEGURO. NOS COMIMOS UN HUELGA Y SE QUE ME APRECIAS COMO YO A TI TENDRAS PROXIMAMENTE LO QUE HABLAMOS Y DESDE MADRID TE MANDO MUCHOS ABRAZOS DE LA GENTE (TU GENTE) DE MATERIAL MOVIL TE ACUERDAS? ANIMO CAPITAN

    ResponderEliminar