sábado, 31 de enero de 2009

Quimioterapia y "cortis"


4º día de ingreso en el HUC

Los fines de semana en el hospital son completamente diferentes al resto de la semana. Hay menos movimiento, pasan menos cosas a tu alrededor, hay menos personal y eso se nota. Además, el ambiente es distinto, en definitiva, no hace falta calendario en un hospital para saber si es fin de semana.
Ya llevo dos días con quimio y empiezo a notar sus efectos, aunque aún levemente, hoy he conseguido hacer mis ejercicios pero no con tanta facilidad como otros días y mi apetito va disminuyendo. Además la cortisona a altas dosis está empezando a hincharme y ya empiezo a tener la cara y la tripa como un balón. Se acumula líquido en la parte baja de la cara, se llama “facies cushingoide” o “cara de luna llena”, y hace que parezcas una especie de donut o croissant, pero los que me conocen, sabéis perfectamente a qué me refiero.
No obstante, no me importa demasiado, la tropa tiene la moral alta y hace que esas cosas no importen, seguimos con el escudo preparado para cuando vengan tiempos peores, pero por ahora, los vigías no divisan nada que me tenga que preocupar.
Un abrazo a todos, gracias por el apoyo y los comentarios, ¡A remar marineros!

viernes, 30 de enero de 2009

Gope Vasandane


3er día de ingreso en el hospital.
37.000 leucocitos, 62.000 plaquetas y 9,8 de hemoglobina.

Gope Vasandane nació hace 64 años en Poona, pertenciente al distrito de Maharashtra en la India. Gope tuvo una infancia difícil. Como el mismo dice, vivía en una casa en la que unos días se comía, y otros no. Compartía esa casa con sus ocho hermanos y con sus padres. Eran tiempos difíciles sin duda, en los que no sólo en Puuna, sino en la cercana Bombay y el resto de India era difícil salir adelante. Gope desde pequeño sabía que tenía que salir de allí, el ya nació emigrante. La nefasta relación con su padre aceleró el proceso; no hablaban, no se confiaban nada, sólo había mucho miedo que se había ido cultivando a palos durante años.
En 1970, con 26 años y recién casado Gope se marchó a Canarias, en una España en la que Franco no daba muchas oportunidades a los emigrantes que se querían instalar y en la que afortunadamente pronto muchas cosas iban a cambiar.
Hoy Gope es un tipo tranquilo, agradable, parco en palabras y con un humor al que dedica mucho más del tiempo del que parecería a tenor del resultado que obtiene. Regenta una tienda en el Puerto de la Cruz, junto a la plaza del Charco y a la que , paradojas de la vida, ha puesto como nombre “R.K”, que son las iniciales de los nombres de sus padres, a los que de este modo rinde homenaje. Las personas que saben perdonar son personas que piensan.
Hoy está enfermo de mieloma múltiple y le acaban de hacer un trasplante de médula antólogo del que se está recuperando. Es mi compañero de habitación y la persona con la que al final del día converso de su vida y de la mía y del mundo en general, y es que es inevitable tener momentos trascendentes en esta tesitura. Anoche me confesaba que lloró cuando ayer me vió comiendo y charlando con mi padre y mi madre a mi lado, porque es algo que el jamás pudo hacer ya que si se dirigía a su padre, éste le pegaba.
Es curioso que el primer día que llegué, Gope, en la difícil convivencia de una habitación de hospital, hizo algo que me pareció más que censurable pero que va a quedar en la intimidad de nuestra habitación y me vais a permitir que no os lo cuente. Afortunadamente, pensé y perdoné, me dí cuenta que lo que hizo lo convertía en un tipo simplemente humano, y gracias a ello he conseguido conocerle y vivir algo de su vida a través de sus historias contadas en un español un poco pobre a pesar de que lleva más de 38 años aquí.

Hoy el día ha transcurrido bien, he hecho algo de ejercicio, he comido de manera adecuada y he tenido visitas constantes y entretenidas. La moral de la tropa está en buen lugar.

jueves, 29 de enero de 2009

Hoy inauguramos


2º día de ingreso en el Hospital Universitario de Canarias.
67.000 plaquetas, 30.000 leucocitos y 8,9 de hemoglobina.

Hoy mi sangre se ha vuelto loca. El lunes me detectaron los primeros blastos en la sangre y ya han impuesto su ley, la ley del caos absoluto. Hoy empiezo el tratamiento de quimioterapia.
El día ha transcurrido bien, pero con algunos sobresaltos. Por la mañana me han hecho un aspirado de médula y ha sido un poco complicado. Tres infructuosos pinchazos en el esternón y por fin una acometida en la cadera que ha dado con el preciado líquido. Una ligera hemorragia por los pinchazos del trocánter y de vuelta a la habitación. A eso del mediodía comía felizmente en compañía de mis padres y de repente una reacción adversa a un medicamento ha llenado la habitación de médicos, los que, armados con oxígeno y potingues endovenosos han conseguido aplacar la asfixia y el enrojecimiento que me afligían. Poco después sufrí una tiritona considerable a la que asistieron entre estupefactos y condescendientes mi mujer (preciosa) y mis amigos Suso y Keito, otra vez médicos y problema resuelto.
A pesar de lo ocurrido ya me encuentro bastante bien y con un ánimo más que aceptable. Me han venido a ver por la tarde mi hermano Huttor y su novia Joana y entre donuts y algún que otro café la tarde ha transcurrido agradable, sin sobresaltos, mi conexión a internet va como la seda y he podido iniciar este blog. Es importante mi blog, mi mente necesita de una ocupación consciente, de una actividad casi programada para evitar que viaje hacia terrenos escabrosos de pensamientos no adecuados. Mi blog me va a ayudar, estoy seguro.
Por ahora he conseguido desterrar el miedo y el frío, pero no me puedo confiar, son dos enemigos de cuidado, inteligentes y perseverantes, con los que se me hace muy complicado conversar, porque me enredan y me contaminan; por eso he de permanecer alerta y no zozobrar en esas aguas.
Por hoy es suficiente, solo quería presentar el blog, parirlo si me permiten la expresión, mañana habrá más, y pasado, y todos los días, espero, porque mi blog me va a ser de ayuda, seguro.