domingo, 22 de febrero de 2009

Del éter y su naturaleza


En el hospital
1.900 leucocitos, 19.000 plaquetas y 8,9 de hemoglobina.

Han pasado sin duda los peores días desde que recaí, aunque seguro que los habrá más complicados. Uno de los medicamentos de la quimioterapia, llamado vincristina, tiene cierta querencia por detener la movilidad del intestino y en mi caso lo hizo completamente. A esa conclusión se llegó después de más de un dolor de tripa, vómitos, ya que no toleraba nada porque mi intestino estaba completamente lleno de gas y heces (principalmente gas como veréis más adelante), alguna que otra radiografía y varias horas de retortijones. El caso es que para paliarlo, me vi sumido en un corolario de pruebas de lo más desagradables e incómodas, como enemas, sondas por todos mis orificios que trataban de evacuar el gas retenido, etc. Un medicamento que favorece la motilidad intestinal ha ido consiguiendo que poco a poco se vaya moviendo todo de nuevo, dando lugar a situaciones como las que os voy a relatar.
Tras pensar largo rato en si debía convertir mi post de hoy en algo escatológico o por el contrario obviar determinados detalles de lo que me ha acontecido en las últimas horas, me he decantado por lanzarme al abismo esperando encarecidamente no perturbar por ello a mis queridos lectores. Otra de las dudas que me han asaltado es si debía sumergirme en eufemismos del tipo, meteorismo, ventosidad, o gases para referirme a lo que llevo haciendo de manera constante desde hace horas para descargar mi presión intestinal, que no es otra que tirarme pedos. Como veréis, resolví mi duda renunciando al eufemismo, ya que “pedo”, tan singular palabro, viene recogido en nuestro Diccionario de la Real Academia y tiene una sonoridad y una claridad que venían muy bien a mi relato. Palabras como “pedorreta” o la más aún espectacular ”pedorrero”, vienen recogidas también en el DRAE, y ésta última se refiere a “aquel que frecuentemente y sin reparo alguno, expulsa ventosidades del vientre”. Eso y no otra cosa, es lo que vengo haciendo últimamente, y añadiría algo más, no sólo sin reparo, sino sin piedad, porque ni que decir tiene que me ha sido absolutamente indiferente quién se encontrara junto a mi a la hora de realizar tan censurable acción. Os aseguro que los ha habido de todo tipo, pedos silenciosos, pedos sibilantes, pedos tronadores, pedos burbujeantes y espesos, y como no, el siempre tan temido pero fiel a su cita pedo con sorpresa. Este último, como os podéis imaginar, ocasionando ciertos trastornos que convertían el alivio de expulsar el pedo en un auténtico engorro. Pero bueno, tampoco quiero recrearme hasta el infinito en este suceso para no pecar de ofensivo y os reitero que en mi ánimo sólo está como siempre, compartir mis experiencias en los días de enfermedad.
Evidentemente, estos episodios, compartidos con visitas y personal auxiliar del hospital, han dado lugar a situaciones de lo más diversas y divertidas, como evacuaciones en masa, situaciones de pánico y auténticos ataques de risa que han conseguido hacer más llevadero al menos los últimos días.
Riamos ante la adversidad y derrotemos al miedo, pronto, y mucho antes de lo que parece a tenor del ritmo de mis evacuaciones, regresaré a casa. Ese es el objetivo.

15 comentarios:

  1. Y estos episodios, lamentablemente, me los he comido yo casi todos, je, je, je, je... Y aunque abria las ventanas con autentica desesperacion y fiereza, he de decirte que me he reido mucho, al menos ayer, que fue cuando tu intestino por fin dio al boton de ON y empezo a hacer lo que tenia que hacer. Pero bueno, y que importan, amor, unos cuantos pedos??? Si a cambio puedes volver a comer, puedes dejar de vomitar, y tu tripa deja de doler, estoy dispuesta, personalmente, a aguantar eso y mucho mas. Lo has pasado fatal esta semana, asi que bueno, protesta de una vez y pedete!!!!
    Te quiero muchisimo, mi vida, te quiero tanto...
    Voy a darme una ducha para subir al hospital y pasar el dia contigo. Cruzare los dedos para que la poco comida que empiezan a darte la toleres bien y asi, poco a poco puedas sentirte mejor y nos dejen irnos a casa, vale? A prepararnos para todo lo que viene, mientras estamos tirados en nuestra cama.
    Tu, mientras tanto, sonrie, si? Como ayer a ultima hora, que me encanto verte carcajear... Te veo ahora, mi vida, te quiero, siempre...

    ResponderEliminar
  2. Por alguna razón, de todos los fluídos escatológicos, se diría que el "aire" es el más tolerable y risible. Seguro que todos recordamos haber oído chistes de pedos y sin embargo no de otras manifestaciones excrementales de mayor enjundia. Es como si por tratarse de aire en realidad fuese "light" y en este mundo moderno nuestro ya se sabe que todo lo "light" goza de aceptación popular.

    Citas en tu texto al DRAE lo cual imprime en este blog un "caché" de arudición al que no puedo dejar de sumarme (ya sabes que soy una pedante impenitente) y voy a añadir algunos términos que vienen al caso extraídos de otro diccionario no menos imprescindible:

    El Diccionario de Coll:

    ANOCENTE: Culo libre de culpa
    APEDEAR: Tirar pedos a una persona o cosa
    ENCICLOPEDA: Conjunto de todas las ciencias del pedo. Obra en que se trata de diversas ciencias o artes del pedo.
    ENTORPEDER: Retardar, dificultar la acción del individuo escatológico, aficionado a la ventosidad gratuita y grosera.
    ESTROPEER: Malograr, deteriorar la ventosidad en el momento de ser expedida.
    ESTÚPEDO: Ventosidad expelida por el ano de forma idiota y extemporánea
    EUROPEDO: Ventosidad expelida en un determinado continente.
    SOLÍPEDO: Équido de una sola ventosidad.
    TOSPEDERO: Dícese de quien, al toser, se acompaña de otros ruidos vergonzantes.

    Y añado dos relacionados aunque más indirectamente:

    ACAGÓSE: Final violento o trágico, después de una abundante o desordenada comida.
    CAGALLERO: Hidalgo o noble que cabalga con el vientre descompuesto.

    Hermano, me alegro de que te encuentres mejor, sigue contando todo aquello que te apetezca que lectores no te van a faltar. Y además nos inspiras.

    Ojalá puedas estar en casita pronto. Un abrazo y un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Querido Carlos,
    Alguien se te adelantó unos cuantos siglos, casi 4, driblando eufemismos, aquí te mando el link para compartirlo con todos:

    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/91360408109026506300080/p0000001.htm

    Pues sí, "Gracias y desgracias del ojo del culo", de Don Francisco de Quevedo y Villegas, casi nada. Así que, y por lo q a mí respecta, prefiero q eches mierda (otro palabro del drae) en todos sus estados, a q la tengas dentro.

    Besos gordos para ti y para mi jefa ad eternum.

    Padi

    ResponderEliminar
  4. Pues nada tío a practicar!, allá por los finales del siglo XIX, principios del XX, o por ahí, existió un personaje con tal control sobre su vientre y esfínter que lograba interpretar algunas, por supuesto, simples melodías. Tampoco se trata de que intentes el concierto de Aranjuez o algo así.... poco a poco, vale! Incluso llegó a ¡actuar! en teatros, circos y demás espectá... culos, con tal finalidad te envío a tu mail un video y una cancioncilla, hombre esta última no guarda relación alguna pero ya sabes, la música.... siempre, la música.
    ¡Ánimo Carlos!

    ResponderEliminar
  5. Hoy Carlos has abierto otra “caja de recuerdos” con tu post.
    En mi caso, mi “enemiga” se llamaba amifostina, y sus efectos secundarios fueron similares a los que a ti te toca padecer ahora.
    Y permíteme que haga una reflexión desde la perspectiva de una experiencia vivida hace ya cinco años, y que en muchos aspectos ha cambiado mi vida (para mejor, sin duda).
    La Madre Naturaleza, cuando diseñó nuestro “chasis”, ante tal complejidad de gases, efluvios, líquidos y sólidos, que debían forzosamente transitar en la dirección de entrada y de salida, tuvo que ingeniárselas para que no se produjeran colapsos y nuestro “tránsito intestinal”, fuera lo más fluido posible.
    Y nosotros, absurdamente, pretendemos “educadamente” no hablar de pedos, eructos, mocos, defecaciones y demás.
    Pues no.
    Reivindico como tu, la expulsión de gases de nuestros intestinos!.
    Como mi nieta de año y medio, que grita feliz a todo el que quiera oírla: He hecho caca!!. Me he tirado un pedo!!.
    Y se ríe porque el alivio que siente la hace feliz.
    Y a quien no?.
    Sabes?. Cuando logré evacuar después de (no se ni cuantos días fueron), lloré.
    Seguro que entiendes perfectamente que alguien llore de alegría por haber podido ir de vientre verdad?.
    A tu salud….gases fuera!!.

    ResponderEliminar
  6. Queridísimo hermano:
    efectivamente ayer pasamos una divertida y escatológica tarde. Me encantó verte doblado sobre ti mismo de la risa cuando saliste del baño .... Por un momento pensé que el contenido gaseoso de tus pedos (efectivamente, pedos), podría ser algo alucinógeno y ahí estábamos tu mujer, mi marido, tú y yo a carcajada limpia ... Pero no ... nos despachamos agusto todos por tu "agusto" y, sobre todo, por verte reir a pecho descubierto después de haberte visto estos días pasados tan malito, concretamente el día anterior cuando te hicieron todas esas perrerías. Es cierto, no es que estés bien ... pero estás mejor ... y reiste a mandíbula batiente con tu siempre capacidad suprahumana de reponerte y aprovechar los pequeños momentos ... Aunque todo hay que decirlo, algunos de esos gases fueron grandes, largos y sustanciosos momentos.
    Me encantó veros reir, me encantó poder reir con vosotros ... podría decir incluso que me encantaros tus gufos, pero no: LO CIERTO ES QUE APESTABAN.

    Carlos y Ana os quiero muchísimo ... os queremos

    ResponderEliminar
  7. Sin Duda esta semana las ventosidades del capitan han hecho del barco un velero veloz como el solo...ya decia yo que desde la proa no corria tanto aire como en la popa...si es que vamos casi a motor con un capitan como el nuestro!!! Eso si, la vela mayor tiene un colorsillo bastante...jejeje
    Sigue asi Capitan que llegaremos a buen puerto y bastante Rapido!!!
    Abrazos Grandes
    Brunete Rafa-fanfi!!!

    ResponderEliminar
  8. hola capitan,hai que quedarse con lo mejor seguro que habreis echado mas risas que pedos y eso es lo mas importante,ademas mejor fuera que dentro y si te encuentras mejor adelante,espero que pronto estes en casa de nuevo y me sigas informando,un fuerte abrazo amigo para ti y tu hermu.Estebi y frevi

    ResponderEliminar
  9. Carlillos y Ana:
    qué bueno que habéis podido pasar este par de días en casita, reponiendo fuerzas,después de haber dejado espacio tras echar "pudedumbre". A ver si os dura un par de días más antes de la siguiente tempestad. Descansar y comer, Capitanes, que nosostros ya sabéis no dejamos de vigilar ni un momento ni la mar ni la nave.

    Os quiero muchísimo ... os queremos

    ResponderEliminar
  10. Pero que bonito eres mi vida!!!!! Me alegro mucho que ya estes un poquito mejor.
    Pues sí Carlos Sí.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡VIVAN LOS PEDOS!!!!!!!!!
    (Tu sabes a lo que me refiero:)
    Besos para los dos.
    Contigo siempre, Miguel,Lucas y Cris.

    ResponderEliminar
  11. Ánimo muchacho. Leyendo tu descripción casi he podido sentir, primero tu angustia, después tu alivio.
    Ánimo amigo -si me permites el adjetivo-, te envío todo mi calor. Y sigue sonriendo, sigue soñando, sigue luchando.
    Bravo!.

    ResponderEliminar
  12. Teniendo en cuenta el nombre centífico que gracias a Linneo te pertenece, es decir, "Bufo bufo", y dado que retienes mucho aire para luego expulsarlo en el acto de croar, se me antoja que no habrá sido tan mala experiencia, excepto para los que te rodeaban, claro está, que habrán tenido que soportar semejante retahíla de bufos, gufos y pedos, aunque viendo el lado positivo... al menos no estaba Mookie cerca con un mechero.
    (del italiano: buffare: soplar, aunque también se dice soffiare)
    Terminaré por añadir a este comentario la explicación etimológica de la palabra bufón,dado que va en la línea de la sublime tontería que hoy te quiero dedicar, solamente para entretenerte un ratito más, y es que algunos cómicos del teatro medieval italiano se inflaban el cachete para que otro les soltara un tortazo y con su sonoro deshinchamiento hacer soltar carcajadas al público, dado que no tenían nada mejor que hacer que inventar la figura del bufón (buffone), magistralmente adaptada e interpretada en nuestra era contemporánea por Leo Bassi, personajillo franchute de armas tomar, que al menos hace reirte un rato, y de paso hace pensar, otra de las magníficas virtudes de la figura del bufón, por mucho que popularmente solo se conozca aquella irrisoria.
    Y ahora que lo pienso, teniendo en cuenta que vives en el Valle del Bufadero, no creo estar diciéndote nada nuevo.
    Por cierto, me alegro que te guste la canción.
    Siempre soplando y remando contigo, mi capitán.
    ferrax.

    ResponderEliminar
  13. Lo mejor de los pedos es -como muy bien has contado- reirse de ellos. Así que qué mejor terapia que la que estás haciendo, la de las sonrisas, el cariño y las cacas, culos que han podido aparecer.

    Muchos besos y que sepas que el gran Cela se reía de todos absorviendo una palangana con el culo. Sin problemas. A la vista de todos y en la tele.

    Lo próximo será que te pongamos una webcam. Cuidado!

    Abrazo y hagámosle sonar como a pedorreta, como si al acercanos sonase: pruf, pruf, pruf.

    Lula

    ResponderEliminar
  14. Esta visto que la escatología tiene su puntito, por algo las primeras "palabrotas" de un niño que apenas empieza a hablar son caca,pedo,pis y lo dice con una carita de pillo como la que tu ponías,mi vida, que siempre tenias tu puntito pillin. Me alegra que la tempestad pasara con sus "truenos y "relámpagos" y que te encuentres mejor y recuperando fuerzas para hacer frente a la siguiente que llegar llegará y será dura pero ¡estas tan entrenado para las batallas! y tienes a tanta gente animosa a tu alrededor y sobre todo la fuerza y el AMOR de ese AMOR que es Ana pero ademas tienes algo importantísimo la voluntad de empezar de nuevo y cuando se tiene la voluntad de empezar de nuevo, a pesar de todo lo que estas pasando, nada está perdido sino GANAR. Abrazos reconfortantes mi vida.

    ResponderEliminar
  15. Lo que mas me gusta de subir los puertos de montaña el primero,es que no tienes que aguantar los pedos de nadie,pues con el esfuerzo la gente abusa mucho del "pedo turbo":
    dicese de la ventosidad que se utiliza principalmente para autopropulsarse.
    Me alegro mucho de volver a leerte.Animo.
    Scottex

    ResponderEliminar