sábado, 7 de febrero de 2009

Guisantes verdes


En casa.
1.000 leucocitos, 19.000 plaquetas y 8,9 de hemoglobina.

El viernes en el hospital me confirmaron lo que yo temía desde el día anterior. Pasé una noche complicada, con dolores óseos y algunas décimas de fiebre. Me comunicaron que mis defensas habían disminuido lo suficiente como para comenzar el aislamiento, de hecho, la habitación del hospital está vacía esperando a que yo pase por allí, de manera que por un tiempo no tendré compañero. Además me tuvieron que trasfundir plaquetas, que vistas desde cerca y separadas del resto de componentes de la sangre, parecen un jugo de piña fresquito que te meten en las venas durante media hora.
El hecho de estar inmunodeprimido, implica algunos cambios importantes. Por un lado, empiezas a tomar pastillas de todo tipo, jarabes, inyecciones, etc. que tienen como objeto, protegerte contra infecciones de hongos, bacterias y todo tipo de bichejos que normalmente tienen buen corazón, pero que en personas predispuestas se convierten en auténticos terroristas de la salud. Por otro lado, empiezan a salirte llagas en la boca que a veces no te dejan ni comer, incluso ni hablar, te produce una constante sensación de frío, y en definitiva, hace que te encuentres en un estado bastante deplorable.
No es la primera vez que me ocurre, y tampoco está siendo muy intenso comparándolo con episodios acaecidos en el pasado, pero he de reconocer que mi estado físico está afectando un poco al mental, aunque trato de evitarlo a toda costa.
Hace solo un rato he estado vomitando después de haberme mareado un poco y ahora estoy escribiendo en la cama con el portátil porque me costaba un poco estar sentado. Mientras estaba dándole vueltas a la cabeza en la cama y empezaba a escribir, ha aparecido Ana a mi lado, provista de una bolsa de plástico repleta de unos frescos, gigantes y maravillosamente perfumados guisantes, y se ha puesto a desenvainarlos a mi lado uno tras otro, sin decirme nada, pero queriendo explicarme con su gesto: “Carlos, está todo bien, yo estoy a tu lado y todo es normal”. Ciertamente, la vida sigue mientras no nos digan lo contrario y mañana habrá que comer, si es rico, mucho mejor. Otra vez, algo sencillo me ha hecho sentir bien, y es que no hay nada como el recién descubierto olor a guisante fresco, porque los de la bolsa del congelador o los que sacaba de la lata, estaréis de acuerdo conmigo en que oler, oler, más bien poco.
Gracias, amor, por seguir enseñándome cosas cada día.

23 comentarios:

  1. ¿y al monte?, que bueno es subir al monte por la mañana y oler el eucalipto despues de una noche lluviosa, ¿no os recueda a vuestras madres diciendco, "oler niños, oler, esto os limpia los pulmones"?. Las cosas cunado mas sencillas mas extraordinarias.
    Mon

    ResponderEliminar
  2. Estamos en los momentos duros, amor, y tu y yo sabemos que no van a ser los peores. Por eso hay que tomarse las cosas con calma, respirar hondo e intentar dejarlo pasar, porque para nosotros no es nada nuevo. Ahora estas casi siempre metido en la cama, te cuesta moverte, te cuesta hablar por las llagas y el tiempo pasa muy despacio; pero no importa, porque dicen que todo lo que baja sube, y tu sabes subir muy bien de todo esto, tienes ya tanta experiencia... Y ademas me tienes a mi, que mirame, hasta desenvaino guisantes, je, je... Y despues del dia de ayer, hoy nos despertamos discutiendo como quedaran esos magnificos guisantes mas ricos, si como viste con Arguiñano o como dice tu madre... La cuestion es que todo pasa,vida, todo sigue su curso, y siempre, siempre aprendemos algo entre medias.
    Te quiero con locura mi amor, eres lo mejor que me ha pasado en la vida, y me siento muy afortunada de tenerte a mi lado. Todo esto pasara tambien, te lo aseguro. Pero tu mientras tanto, sonrie, si?
    Te quiero, siempre....

    ResponderEliminar
  3. Claro que si, la vida nos proporciona a diario pequeños placeres que nos llenan de felicidad y que cuando estamos mal los apreciamos mucho mas. Veras, mi vida, cuando te comas con Anita esos deliciosos guisantes porque cocinados por ella seguro que huelen y saben mejor aunque tengas la boca anestesiada.¡Te quiero tanto hijo mio! y me duele tanto lo mal que lo estas pasando que las palabras resultan huecas.Yo tengo la suerte de hablarte todos los dias en vivo y en directo y aunque no puedo apretarte mucho si puedo besarte acariciarte y darte todo mi amor.Sigue remando que llegaremos a puerto, merece la pena porque" la vida es vella" y toda la tripulación confia en ti.Te quiero. mamá

    ResponderEliminar
  4. Hermano, como dice mamá las palabras en estos momentos tienen mucho menos significado, pero a veces es lo poco que podemos ofrecerte.
    Efectivamente empiezan los momentos malos, pero también es cierto que ya sabes lo que viene, para bien o para mal, para que no te pille desprevenido pero también para fastidiarte un poco los dias previos. Es duro mantener la mente entera en estos momentos y por eso no te esfuerces por nosotros. Dejate llevar, aférrate al amor de Ana y a su compañía (es una mujer admirable), a su amor. Aférrate al amor de papá y mamá.

    Los demás estamos aqui para apoyaros a vosotros, para tejer una red en la que podais descansar, para quereros. Ánimo, esto también pasará.

    Un fuerte beso de Miguel y mio.

    ResponderEliminar
  5. Mi queridísimo hermano... estamos en plena tempestad. Esta es una tormenta dura de esas en las que las olas se levantan inmensas con caras mosntruosas que da miedo mirar. Aparecen por todos lados y no te dan tregua. Y tú ya las has visto antes, incluso peores. Y tu largo y machacadito cuerpo lucha de manera impresionante que sólo quienes conocemos tu formida e inmensa mente podemos comprender que ganes estas batallas en el mar. Es en estos momentos, hermano, cuando deseo con todas mis fuerzas poder meterme dentro de ti para poder liberarte de este sufrimiento que debes pasar. En estos momentos te sientes débil y pequeño frente al monstruo. Pero tú eres el inteligente David y él es el estúpido y grande Goliat. TU GANAS, CARLOS!!!
    Mi queridísma cuñada ... tú también estás en primera línea de batalla. Pero tú también tienes una mente inteligente y poderosa. Eres otra David. ERES IMPRESIONANTE Y TE ESTARÉ ETERNAMENTE AGRADECIDA POR SER "LA VIDA" PARA CARLOS Y HACER QUE ESTA LARGA Y A VECES TAN DURA TRAVESÍA ESTÉ LLENA DE BATALLAS GANADAS Y DE EPISODIOS FELICES Y HERMOSOS.
    Os quiero muchísimo ... os queremos

    ResponderEliminar
  6. Son momentos difíciles, duros y complicados, los bichos te acechan e intentan tumbarte, pero tú ya sabes cómo contraatacar y vencerles, y esa es la buena noticia. No te van a sorprender desprevenido, te estás convirtiendo en el primer pepe Superhéroe (si no lo eras ya). Un ejemplo para todos. Aprovecha (sin bajar la guardia) y disfruta de esos detalles cotidianos que normalmente pasan desapercibidos y que en determinadas ocasiones se convierten junto a una buena compañía en grandes momentos.
    María y Miguel.

    ResponderEliminar
  7. Hola hermano...

    Después de leerte, se me hace difícil escribir algo para alentarte a seguir en la lucha.

    Se me ha ocurrido contar algo que le pasó a mi amigo (JJ). No es para sentirse orgulloso, pero bien contado está si puedo endulzar con una sonrisa momentos amargos.

    Bueno al tema, y que perdonen los implicados a mi gran amigo… };-(

    Así es JJ:

    "Hace tiempo, estaba sentado delante de mi ordenador cuando me acordé que tenía que llamar por teléfono a un compañero, descolgué y marqué el número.

    Me contestó un tipo con muy mal humor diciendo:

    - "¿Qué quiere?".
    - "Soy JJ, ¿podría hablar con Roberto?" dije amablemente.
    - "Te has equivocado, gilipollas", me respondió y acto seguido colgó.

    No daba crédito a lo que me estaba ocurriendo. Cogí mi agenda para buscar el número de mi compañero y comprobé que, efectivamente, me había equivocado. Pero como aún recordaba el número "erróneo" que había marcado anteriormente, decidí volver a llamar a aquel tipo y cuando me cogió el teléfono no esperé a que contestase y le dije:

    - "Eres un hijoputa", y colgué rápidamente.

    Inmediatamente apunte aquel número en mi agenda junto a la palabra "hijoputa". Cada dos o tres semanas, cada vez que estaba cabreado (porque me llegaba un aviso de multa, o discutía con mi jefe, o alguna situación por el estilo) volvía a llamarlo y sin dejarle contestar le decía:

    - "Eres un hijoputa".

    Esto me servía de algún modo como terapia y me hacía sentirme mucho más relajado.

    Unos meses después, la maldita Telefónica introdujo el servicio de identificación de llamadas, lo cual me deprimió un poco porque tuve que dejar de llamar al "hijoputa". Pero de repente, un día se me ocurrió una idea: marqué su número de teléfono y cuando escuché su voz, con voz de tele operador palomilla le dije:

    - "Hola, le llamo del departamento de ventas de Telefónica para ver si conoce nuestro servicio de identificación de llamadas".
    - "No" me dijo el tío grosero, y me colgó el teléfono.

    Rápidamente lo volví a llamar y le dije:
    - "Eres un hijoputa".

    Un mes después, estaba yo esperando con mi coche a que una anciana saliera de la plaza de aparcamiento del Alcampo. Esta lo hacía muy lentamente y cuando terminó la maniobra y me disponía yo a ocupar la plaza libre, apareció un Golf GTI negro a toda velocidad y se metió en el hueco que iba yo a ocupar. Comencé a tocar el claxon y a gritar:

    - "¡Eh, oiga!, ¡que estaba yo esperando!, ¡no puede hacer eso!".

    El tipo del Golf se bajo, cerró el coche y se fue hacia el centro comercial ignorándome como si no me hubiera oído. Yo me quedé completamente frustrado y pensé:

    "Este tío es un hijoputa. El mundo está lleno de ellos".

    Justo en ese momento vi un letrero de "SE VENDE" en el cristal de atrás del Golf, lógicamente anoté el número y me fui a buscar otra plaza de aparcamiento.

    A los dos o tres días, vi en mi agenda el número del "hijoputa" y me acordé que había anotado el número del tipo del Golf.

    Inmediatamente le llamé y le dije:

    - "Buenos días. ¿Es usted el dueño del Golf GTI negro que se vende?"
    - "Sí, yo mismo"
    - "¿Podría decirme dónde puedo ver el coche?"
    - "Sí, por supuesto. Yo vivo en la calle de San Martín esquina con La Rosa, es un bloque amarillo y el coche está aparcado justo enfrente de la casa"
    - "¿Cómo se llama usted?"
    - "Enrique Jurado"
    - "¿Qué hora sería la mejor para encontrarme con usted y discutir los detalles de la operación, Enrique?"
    - "Pues yo suelo estar en casa por las noches".
    - "¿Puedo decirle algo, Enrique?"
    - "Si, claro"
    - "Enrique, eres un hijoputa de la hostia", y colgué el teléfono.

    Inmediatamente después de colgar anoté el número en mi agenda al lado del otro, pero en este puse el nombre de "hijoputa II".

    Ahora tenía dos "hijoputas" para llamar y así estuve durante dos o tres meses, llamando ahora a uno, ahora a otro; hasta que comenzaba a aburrirme un poco.

    Me puse a pensar en serio sobre cómo resolver este problemilla y al cabo de un par de whiskys se me ocurrió algo.

    Primero llamé al "hijoputa I":

    - "Dígame"
    - "Hola hijoputa" - pero esta vez no colgué.
    - "¿Estás ahí todavía, verdad, cabrón?"
    - "Si, hijoputa".
    - "Deja ya de llamarme o ..."
    - "Noooooo".
    - "Si supiera quién eres te rompía la boca", me dijo.
    - "Me llamo Enrique Jurado y si tienes cojones vienes a buscarme. Vivo en la calle San Martin esquina La Rosa, en un bloque amarillo, justo en la puerta donde hay aparcado un Golf GTI negro, so hijoputa".
    - "¡¡¡Ahora mismo voy para allá!!! Tu sí que eres un hijoputa y ya puedes ir rezando todo lo que sepas. Te voy a escachar la cabeza"
    - "¿Si?. ¡Qué miedo me das, hijoputa!" y colgué el teléfono.

    Inmediatamente llame al hijoputa II:

    - "Dígame"
    - "Hola hijoputa" y no colgué.
    - "Como te pille algún día..."
    - "¿Que me vas a hacer, hijoputa?" - "Te voy a patear las tripas, pedazo de cabrón"
    - "¿Sí?, pues a ver si es verdad, hijoputa. Ahora mismo voy hacia tu casa" y colgué.

    Por último, cogí el teléfono y llame a la policía. Les dije que estaba en la calle San Martín esquina La Rosa y que iba a matar a mi novio homosexual en cuanto llegara a casa. Luego hice otra llamada rápida a "Canal 7 del Atlántico" y les dije que iba a haber una pelea de pandillas en la calle San Martín esquina La Rosa. Y entonces me monté en mi coche y me fui para allá a toda leche.

    Te juro que es una experiencia que nunca olvidaré. La mayor pelea que he visto en mi vida. Hasta los cámaras de Canal 7 se llevaron lo suyo.

    En fin, después de esto espero que cuando te llame JJ por teléfono contestes en tono amable. "Ya sabes, no es bueno que se irrite."

    Un enorme abrazo al capitán y besos a la capitAna.

    El medula…jajajaja Siempre a un palmo del mal...};-)

    ResponderEliminar
  8. Dear guisantito

    Ya suponíamos que debías estar jodidillo, porque hemos intentado llamarte un par de veces y has preferido quedarte oliendo verduras a cogernos el telefono.

    Todos sabemos que estas complicaciones a pesar de ser normales, son molestas, pero intenta tener muy presente que esa no es la auténtica tormenta Capitán, asi que calma, y a seguir preparándote. Ya sabes:

    "Si ya nada puede ir peor
    Haz un último esfuerzo
    espera a que sople el viento (capitán)
    a favor"

    Ánimo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlillos,
    a pesar de la distancia te tenemos muy presente y Pedro, Paula y yo os queremos mandar mucho amor y cariños. Lo siento por Eva que de momento lo único que manda son patadas.
    Os queremos

    ResponderEliminar
  10. Querido Sapo.:
    Hoy mientras leía tu blog, me ha pillado Pau llorando, y me ha dicho: Mamá, ¿Por qué lloras? ¿Estás triste? Yo le he respondido un poco, y ¿por qué? Porque unos amigos no están muy bien...
    A los dos minutos, leyendo a tu hermano no he podido contener la risa (ha sido una historia fantástica). Pau me ha dicho: mamá, ¿ya no estás triste? Y tus amigos ¿están bien? Esto es lo que me hace sentir tu blog, un cumulo de diferentes sensaciones. Muchas gracias.
    Mucho ánimo y un fuerte abrazo para los dos.
    Terete

    ResponderEliminar
  11. Solo puedo decir que mi hermano es un impresentable. ¡Que bochorno!

    En fin, espero que la historieta de ese cafre al menos os haya puesto una sonrisa en la boca y que las muchas personas que pasan por aqui se queden solo con la intención... como además es un poco fantasma probablemente solo sea verdad que le insultaron por teléfono y le robaron el aparcamiento...

    Un beso y toda la fuerza del mundo.

    ResponderEliminar
  12. Amigo, cuando pase por Galicia a ver a la family, en un bote te voy a traer un poco de AROMA DA TERRA.
    También reconocido como:
    "umm cheira a galiza"
    no te preocupes que pronto lo podrás descubrir a los alrededores de Lalín, pueblo de mis padres.

    Fuerza, valor y al juego.....

    ResponderEliminar
  13. Hola compañeros.

    Solo puedo decir que estoy seguro, no me preguntéis por qué, de que el barco llegará a un puerto precioso, donde lucirá el sol, y donde habrá una fiesta enorme donde podremos celebrar que ha sido una travesía horrible y dura, pero que nuestros capitanes eran los mejores y una vez más les daremos las gracias por dejarnos enrolarnos con ellos en este gran barco .
    Y al final estaremos orgullosos de veros cómo abrazados cambiais este barcom por un velero donde distrutaremos de un mar en calma.




    Gracias, capitanes

    ResponderEliminar
  14. Hay días en los que no oyes nada, estás encerrado en tus cosas y simplemente no oyes. Hay días en los que alguien llega y teje palabras que oyes más clara que las tuyas, que te llenan de vida, de paz, de alegría y de fuerza.Te revuelven y emocionan y sólo puedes decir gracias. Yo también soy un grumete en tu velero, toda mi fuerza para remar es para ustedes.
    Male.

    ResponderEliminar
  15. Acabamos de terminar de comer el delicioso manjar dominguero que Adela, en un derroche de amor incondicional, nos ha preparado a estos dos peleles resacados que somos el cabeza y yo. Se ha inventado la receta, pero le ha quedado deliciosa. Spaghettis con salsa de nata, cebolla, puerros y...salmón. Si, si, rara de cojones, pero deliciosa. Y dado que mientras lo preparaba yo encendí el ordenador y me puse a leer este blog, decidido por fin a escribir tras varios días de lectura triste y pasiva, resulta que al terminar de mover el bigote ese pez que todos conocemos me ha traído la inspiración. Y es que un salmón lucha. Lucha contra la avasalladora corriente. Contra los hambrientos osos, y contra muchos peligros más. Sin embargo nunca se rinde, guiado por la certeza absoluta de que, por más que sus fuerzas parezcan mermar, siempre podrá dar otro coletazo para sortear ese jodido salto de agua que se le resiste, para llegar a su ansiada meta.
    Y eso es lo que quiero transmitirte con mis palabras y mis pensamientos, quizá un tanto infantiles o inocentes pero no por ello menos acertados, en una tarde madrileña cualquiera.
    Haz como él y nunca desistas, pero sobre todo hazle caso a tu mujer, que vale su peso en oro, y nunca dejes de sonreir, tu positivismo y perseverancia son tu llave al éxito. Y eso tú lo sabes muy bien.

    Siempre remando contigo. Siempre tu grumete.

    Un abrazo fuerte.

    Ferras.

    ResponderEliminar
  16. Hola Carlos.
    Que alegría verte de nuevo en el blog, aunque sea en estos momentos tan duros, pero lo importante, es que estás aquí.
    Si supieras la cantidad de recuerdos que vienen a mi mente!.
    El dolor que se convierte en un compañero constante, día y noche, semana tras semana y mes tras mes. Hasta el punto, en que, parece que siempre estuvo allí y siempre lo estará…..pero no es cierto. Hay una vida anterior y una vida posterior a la enfermedad.
    La vida anterior es dulce y feliz.
    La posterior, es madura, vital y agradecida.
    Y los que nos aman, que regalo Dios mío!.
    No pueden imaginar el bien que nos hacen. Tu Ana; mi José. Tus hermanos; mis hijos i mis hermanos. Tus padres; mi padre i su esposa….benditos sean.
    Y los guisantes que Ana desgrana a tu lado y que tienen ese aroma ……Cuanto valor tienen las cosas sencillas!.
    Después de seis meses sin poder comer nada sólido, pude masticar y tragar a duras penas, un poco de “pan con tomate” (pa amb tomaquet). Y puedes creerlo?. Lloré!.
    Lloré y lloré, feliz.
    Jamás, ni el más exquisito de los bocados que pueda llevarme a la boca, tendrá este sabor delicioso……nunca!.
    Hasta siempre Carlos…..mis mejores deseos y cariño para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  17. Un abrazo, muy muy grande y el deseo, de que todo salga bien.
    La lucha es dura, lo se, por experiencia propia.
    Te mando toda la energia positiva de mi corazon, que se une a todos los que te quieren, aunque yo no te conozca personalmente. Prometo seguir tu evolucion, desde el blog.
    Aqui una grumete, a tu disposicion.
    Hasta siempre.

    ResponderEliminar
  18. Entre la historia del Guisante, y la de JJ...la verdad, no se con cual quedarme...jejeje
    sigue con tu ordenador, lucha contra las sobreinfecciones y la tripulacion navegara hacia aguas mas calmadas fuera de este mar llamado inmunodepresion...
    estamos contigo!!!
    Rafa

    ResponderEliminar
  19. Hi Guapo Sapo,

    Today I was in my parents' house looking for pictures - I found some of Carnevales 2000 and also Ensenada - I can't believe how the time has passed! I will be sending them to you shortly.
    Imagine that your body is healing and recuperating all your cells and that you are already feeling better. (Tienes que visualizar que ya estas bien y tus cellulas se estan recuperando.)
    Estoy contigo.
    Un besote,
    Miss Pepegangas 2000

    ResponderEliminar
  20. Ya estamos de vuelta compadre despues del finde en Venezuela patria chica; El video lo acabaste espectacular pero eso de que los guisantes huelen bien no me lo creo... aunque después de que me convencieras de lo "atrevido" que puede llegar a ser el sabor del brócoli ya me lo espero todo... por cierto, Marcos se acaba de cagar, y ahora que lo dices, esos guisantes puede que no huelan del todo mal...

    Otro día ganado,
    Mookysan, tu fiel grumate

    ResponderEliminar
  21. hola capitán y capitana,queriamos que supieras que aqui nos tienes dispuestos a remar con vosotros,dicen que la mayor fuerza es la del amor y vosotros teneis vuestro barco repleto de esa fuerza asi que no hay tormenta que pueda con tu barco y aqui nos teneis para remar con vosotros.Con todo nuestro cariño Estebi y Frevi.

    ResponderEliminar
  22. Silencio.

    Miro el blog cada día
    después leo los comentarios
    y siento que yo quisiera haber escrito cada uno de ellos, porque describen tal cual me siento, cada una de mis emociones,cuando lloro o cuando me rio, cuando se me hace un nudo en la garganta...
    Entonces, me pongo frente al teclado y me bloqueo
    nada sale
    tal vez, el silencio sea lo más bonito para compartir cuando no se tiene algo nuevo que decir
    Estoy ahí, aunque no escriba, lo sabéis verdad?
    ...

    Hace unos cuantos años, - no pienso calcularlos-
    cuando la rive y yo estábamos en el colegio de monjas,me puse enferma, pillé unas anginas de caballo, de estas de 40 de fiebre que te dejan KO.
    Ponerse enferma en aquel colegio no tenía ninguna gracia.
    Las demás se iban a clase y tú te quedabas sola en esas habitaciones de cuartel, bajo un cuadro de la virgen
    sin tele, sin tu madre al lado mimándote, sin nada que te reconfortara,
    pero ahí estaba la rive
    que aparecía entre clase y clase para regalarme su sonrisa,
    me trajo leche con miel,
    después mi peluche- Arnold- un gorila diminuto que tenía cara de mala leche
    y por último me dibujó una tele y un ramo de flores en unas hojas de libreta para que no me faltara de nada
    y en silencio, se quedó toda la tarde a mi lado,
    en silencio, mientras yo dormitaba feliz por tenerla cerca.

    Carlos, tienes a la mujer más increible del planeta contigo,
    si es necesario te bajará la luna para que te de calor tus días de aislamiento!
    Pero eso, ya lo sabes tú.
    Esos guisantes deben haber estado de lujo!

    Fuerza, mucha fuerza, la que todos te mandamos.

    La madrina.

    ResponderEliminar
  23. Querido amigo, mucha salud y fuerza para vos y para Ana. Esa burbuja no dejará de crecer hasta abarcar el planeta entero.
    Saludos María y Miguel.

    ResponderEliminar